¿De que te acuerdas cuando piensas en tu niñez?
Cada vez que recuerdo mi niñez los principales recuerdos vienen de mis vacaciones, realmente deben haber sido super entretenidas y a veces hasta las añoro... creo que eso debe ser normal.
Siempre me acuerdo mucho del sur de Chile... Puerto Montt (Fresia) y Chiloé eran los lugares que cada año recorría junto a mis padres visitando parientes y jugando con un lote de primos bien grande.
Era realmente super entretenido y cada vacación significaba además la celebración de mi cumpleaños, que es en Febrero, asi que mucho mejor!!
Chiloé.... como expresar lo que siento por esa isla, si cada vez que la nombran se me agranda el corazón, recordando lo alegre de mi familia, las reuniones de más de 30 seres que compartían en torno a una mesa, relatando historias y tomándose unos buenos tragos y comiendo por supuesto, esos manjares como curantos, asados al palo y cuanto hubiera en la mesa.
En Fresia, en tanto, vivían mis abuelos paternos, este es un pueblo que queda como a 1/2 hora de Puerto Montt y recuerdo algunos de mis cumpleaños, la casa de mis abuelos, que extrañamente se conectaba por una puerta con la de la vecina, quien era una amiga de la familia (extraño por lo menos) y una gran mesa entorno a la que se podía comer unos ricos platos preparados por mi abuelita o jugar debajo de ella, porque era como un barco (según yo). Cada vez que huelo el olor de las hojas de arrayán me recuerdo a Fresia, no se porque, me imagino que en alguna parte deben haber habido arrayanes plantados, no se.
Pensaran que hoy me bajó la nostalgia de mi niñez y están en lo correcto, la verdad es que no sabia como darle el descanso que se merece al recuerdo de mi abuelita Albina, mamá de mi papá, que falleció este domingo en Puerto Montt. Estoy tan lejos y no se que hacer, se siente la pena en especial por quienes se quedan y yo se que la hecharan tanto de menos... mi abuelito, mi papa, mis tios, mi prima Jessica, toda la familia, yo.
La ultima vez que hablé con ella fue el día antes de viajar a Canadá, nos deseamos suerte, nos dijimos te quiero y pensamos sinceramente en que nos volveriamos a vernos, bueno yo tengo fe y espero que nos encontremos en otro momento. Pero las cosas ocurrieron más rápidas de lo pensado y después de un derrame cerebral y problemas al hígado nos dejó este domingo.
A pesar que ya hace mucho tiempo que no vivían en Fresia, sino que en Puerto Montt, ella quería descansar en esa tierra y mañana por fin, volverá a ese lugar junto a su familia que la quiere y la recordará siempre.
César me preguntaba ayer con pena, que es lo que más recuerdo de mi abuelita, y yo le dije que lejos voy a recordar su buena sazon, es que sus platos de comida eran envidiables y las humitas que preparaba (se me hace agua la boca de solo pensar en ellas) eran demasiado ricas, pero también voy recordar su paciencia, y afecto, su carita sonriendo, sus suspiros y su amor por mi abuelito.
Abuelita te quiero mucho y te voy a recordar siempre, aunque lejos, esta es mi única manera de rendirte un homenaje en este día.
5 Comments:
tus palabras estan lindas y tristes a la vez.
Yo no conoci mucho a tu abuela pero de lo que alcance a conocerla, puedo dar fe que tenia un alma noble.
mi amor, espero hacer todo lo posible para apoyarte en estos momentos dificiles.
Animo, a remar pa delante no mas, a pesar de que el viento a veces sople en contra... a levantar la cabeza y sonreirle al destino.
Andrea, lamento que te suceda esto a una distancia como la actual.
El duelo a pesar de lo que usualmente creemos, no tiene que ver con el pasado y todas las cosas que hemos vivido con quien nos falta, sino que tiene que ver con el futuro y como lo enfrentamos con quien ya no estará con nosotros fisicamente.
Fuerza.
Hola Chika, que lata lo de tu abuelita.
te mando un abrazo grande.
Uno de estos días te escribo más largo.
Pollo Carvacho
Muchas gracias por sus palabras, un abrazo
De qué me acuerdo yo? mmm creo que de las interminables tardes de juego con mis amigos y compañeros del colegio, de vivir sin preocupaciones :), de maravillarme por las cosas simples de la vida, de poder dormir hasta tarde los fines de semana, etc y tantas otras cosas que dan para mucho.
En mi experiencia, creo que las distancias físicas con los seres que ya han partido de este mundo no importa mucho, aunque como lo comenté en el blog de su esposo la distancia acrecienta la pena que uno pueda sentir en estos momentos.
Saludos!!!
Publicar un comentario
<< Home